Una orden preventiva es una orden expedida por un tribunal civil o con una jurisdicción similar para prevenir actos continuos de violencia intrafamiliar. Una orden preventiva puede ordenarle al abusador que:

  • Permanezca a una distancia específica (por ejemplo, 200 yardas) de las direcciones especificadas en la orden: generalmente las direcciones de su casa y su trabajo.

  • No cometa violencia intrafamiliar contra usted.

  • No le amenace o le acose a través de otra persona.

  • No posea ningún arma, a menos que dicha persona sea un funcionario de policía.

  • No se lleve o dañe a sus mascotas o animales de compañía.

Generalmente, una orden preventiva tiene una vigencia de dos años y es ejecutable por la policía o por cualquier otra fuerza encargada de mantener el orden público.

Cómo conseguir ayuda para una orden preventiva

La Unidad de Órdenes Preventivas en la oficina del Fiscal General del condado de Fannin representa a las víctimas de violencia intrafamiliar que buscan órdenes preventivas. Esta unidad se encuentra localizada en el tercer piso del palacio de justicia del condado de Fannin, dirección 101 East Sam Rayburn Drive #301 en el centro de Bonham, Texas.

Cualquier persona que necesite ayuda puede llamar a la Unidad de Órdenes Preventivas al (903) 583-7448 de las 8 a.m. a las 4:30 p.m. de lunes a viernes, o puede venir a las oficinas en el horario de atención que es de las 8 a.m. a las 3:30 p.m. de lunes a viernes.

Usted o el abusador deben vivir en el condado de Fannin, y usted debe otorgarnos una dirección donde el agente pueda notificarle al abusador de la fecha de audiencia.

La Unidad de Órdenes Preventivas no puede representar a nadie que tenga cargos criminales (por ejemplo, cheques sin fondos o manejar en estado inconveniente) en el condado de Fannin. Si usted tiene un divorcio o cualquier demanda que afecte la relación padres-hijos (demanda por manutención, visitas, custodia o paternidad) pendiente en el condado de Fannin, tendrá que hablar con su abogado para considerar la orden preventiva parte de esa demanda.

Antes de que el Fiscal General del condado de Fannin le pueda representar o ejecutar una orden preventiva, usted debe completar un cuestionario y darnos información sobre su situación.

Preguntas comunes sobre una orden preventiva

P. ¿Tengo que estar casada con la persona contra la cual quiero ejecutar la orden preventiva?

R. No. Usted cumple el requerimiento de relación si el abusador y usted están relacionados de la siguiente manera:

  1. Ex pareja

  2. Padres (sin importar si están casados) de hijos en común

  3. Han salido juntos

  4. Parientes de sangre

  5. Emparentados por matrimonio

  6. Vivían en la misma casa, sin importar si están emparentados o no

  7. Su pareja antigua o actual es pareja antigua o actual del abusador

  8. Padres adoptivos o hijos adoptivos

P. ¿Hay diferentes tipos de órdenes preventivas?

R. Sí, hay 3 tipos de órdenes preventivas.

Tipo

¿Cuánto dura?

¿Quién expide la orden preventiva?

¿Cómo se ejecuta?

Orden preventiva contra violencia intrafamiliar

2 años

Un juez de distrito o de condado

Arresto y criminalización potencial si se viola

Demanda por desacato civil

Orden preventiva para ex parejas

Hasta 14 días

Un juez de distrito o de condado. Una orden preventiva para ex parejas puede ser otorgada si se llena una solicitud para una orden preventiva y la corte cree que usted está en peligro

Demanda por desacato civil. También puede incluir una orden de expulsión que ordena que el abusador deje la casa si la violencia ocurrió dentro del lapso de los últimos 30 días y si el demandante y el abusador vivieron juntos en los últimos 30 días. No es ejecutable mediante arresto.

Orden preventiva de emergencia

Hasta 90 días

Juez municipal o de justicia, o después de que el abusador sea arrestado

Arresto al violarla

P. ¿Tengo que ir a la corte para conseguir una orden preventiva?

R. Sí. La persona contra la que usted requiere una orden debe de ser notificada de su solicitud para una orden preventiva y se le debe dar la oportunidad de presentarse en la corte para una audiencia y para objetar la orden.

P. ¿Puedo conseguir una orden preventiva por abuso psicológico?

R. No. Usted debe mostrar que la violencia intrafamiliar física (empujones, bofetadas, golpes, patadas, ahorcamientos, o cualquier otro acto que cause daño físico) o que la amenaza de abuso físico inminente (la persona es capaz y seguramente lo perpetrará) ha ocurrido. El abuso psicológico y emocional no son parte de la definición de violencia intrafamiliar de acuerdo con las leyes de Texas.

P. ¿Cuánto me va a costar?

R. La oficina del fiscal no cobra los honorarios del abogado que le representará. Por ley, el secretario de distrito no puede cobrar ninguna tarifa por generar una orden preventiva, y el oficial no puede cobrarle los papeles al solicitante.

P. ¿Cuánto tiempo lleva conseguir una orden preventiva?

R. Lleva al menos dos semanas conseguir una orden preventiva que la policía pueda ejecutar.

P. ¿Qué puede hacer una orden preventiva?

R. Una orden preventiva puede ordenarle al abusador que:

  1. Permanezca a una distancia específica (por ejemplo, 200 yardas) de las direcciones especificadas en la orden: generalmente las direcciones de su casa y su trabajo.

  2. No cometa violencia intrafamiliar contra usted.

  3. No le amenace o le acose a través de otra persona.

  4. No posea ningún arma, a menos que dicha persona sea un funcionario de policía.

  5. No se lleve o dañe a sus mascotas o animales de compañía.

P. ¿Cuánto dura una orden preventiva?

R. Una orden preventiva puede durar hasta dos años. Sin embargo, si el abusador es encarcelado en la fecha de expiración de la orden, ésta se extiende hasta un año después de que el abusador haya sido liberado.

La Corte tiene la autoridad de expedir órdenes preventivas que duren más de 2 años si el abusador le causó daño físico severo o si usted tiene dos o más órdenes preventivas en contra del mismo abusador.

P. ¿Qué no puede hacer una orden preventiva?

R. No le exigirá al abusador que se aleje de su persona: solamente puede exigirle al abusador que se aleje de direcciones específicas. No cambiará los términos de custodias o visitas ordenadas por la ley. No garantiza que el abusador le dejará solo/a.

P. ¿Cuáles son las diferencias entre una orden preventiva y una orden de restricción?

R. Ambas órdenes pueden exigirle a una persona que se aleje de usted y de su lugar de empleo y que no sea violenta con usted. Sin embargo, únicamente una orden preventiva es ejecutable penalmente, lo que significa que el abusador puede ser arrestado y acusado de un crimen si viola la orden. La policía no puede arrestar a quien viole una orden de restricción: usted debe de pedirle al juez que expidió la orden de restricción que la ejecute.

Fannin County DA Recursos para víctimas de violencia familiar y doméstica: